top of page

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO - 1

​

Según diversos estudios, las personas utilizamos un porcentaje muy reducido de nuestra capacidad intelectual, contando con un potencial más que suficiente para SUPERAR GRANDES DESAFÍOS, por difíciles que parezcan.

​

Algunas asignaturas pueden resultar interesantes de por sí, pero aquellas otras que se hagan más cuesta arriba es donde el alumno debe hacer un ESFUERZO y buscarle un lado positivo (planteándoselas como un desafío personal, pensando que mientras antes las apruebe antes se las quitará de en medio, etc.).

​

El estudiante debe ser CONSTANTE y trabajar DIARIAMENTE. Tiene que desarrollar su fuerza de voluntad para alcanzar unos objetivos (ya vendrá luego la recompensa).

​

El buen estudiante debe buscar la EXCELENCIA, no se puede conformar simplemente con aprobar, tiene que apuntar mucho más alto. Debe fijarse unos objetivos exigentes, aunque realistas.

​

El estudiante debe ser FLEXIBLE, si el método de estudio que emplea no le da resultados, debe cambiarlo. El estudiante debe estar permanentemente tratando de mejorar su forma de estudiar, de ser más eficiente.

​

Ante un suspenso no se puede hundir, ya habrá más oportunidades. Lo que sí debe hacer es analizar los errores, conocer sus causas y tratar de que no vuelvan a suceder.  DE LOS ERRORES SE APRENDE.

​

​

​

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO - 2

​

Los estudiantes que destacan no son habitualmente los más inteligentes, sino aquellos que saben planificar  su trabajo, aplican un buen método de estudio, están motivados y tienen mucha confianza en si mismos.

​

La PLANIFICACIÓN  del estudio permite obtener mejores resultados y hacer más llevaderos los estudios, evitando en gran medida los temidos momentos de agobio.

 

Planificar el estudio es sencillamente organización y para ello el estudiante debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué material hay que dominar perfectamente de cara a los exámenes?

¿Qué esfuerzo hay que realizar para lograr este nivel de conocimiento?

¿De cuánto tiempo se dispone?

​

Y en función de las respuestas a las preguntas anteriores:

¿Qué esfuerzo diario hay que realizar para llegar a los exámenes bien preparado?

​

Con ello se trata de determinar el ritmo de estudio diario.

​

Y para concretar esta planificación hay que recurrir a un HORARIO . En él se plasmará una rutina marcada, en un principio,  por las asignaturas establecidas en el centro educativo y teniendo siempre en cuenta las actividades extraescolares. Este horario es FLEXIBLE y PERSONAL .

​

​

​

​

TÉCNICAS DE ESTUDIO 3 

 

El LUGAR de estudio debe ser siempre el mismo y lo más cómodo posible, de forma que uno se pueda concentrar completamente en el trabajo.

Debe ser una habitación suficientemente SILENCIOSA,  iluminada y con una  TEMPERATURA  adecuada.

​

La MESA de trabajo debe ser amplia y la SILLA cómoda. Hay que estudiar sentado delante de una mesa y no retumbado en un sofá o recostado en la cama, ya que ello dificulta la concentración.

​

 

El TIEMPO de estudio:

​

El estudio exige sobre todo persistencia y planificación. Hay que estudiar desde el primer día.

​

En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias  es suficiente con mantener un ritmo de estudio diario de 2 / 3 HORAS DIARIAS para llegar bien preparado a los exámenes.

​

Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una competición.

​

Por otra parte, la mejor manera de ir ASIMILANDO las asignaturas es trabajarlas con continuidad.

​

Es bueno crearse un HÁBITO de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar.

​

Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la MISMA hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más. Se podría dedicar entre 30 y 50 minutos por asignatura (incluye estudio y deberes), haciendo descansos entre asignatura y asignatura de unos 5 ó 10 minutos.

​

El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más PROVECHOSO posible.

​

No se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las horas de estudio.

 

 

​

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO 4

​

Método de estudio: L2 SEMA

​

L 2 : Consiste en hacer dos tipos de LECTURA de la lección (o apartados de la misma): lectura EXPLORATORIA  y lectura DETENIDA o comprensiva.  La primera consiste en realizar una lectura rápida para ver “de qué va” el tema, sin tener que aprender ni memorizar nada. En la segunda, que es más lenta, se detectará la estructura de los apartados, de los párrafos, señalando las palabras claves que encierran la idea de cada uno de ellos.

​

S: SUBRAYADO. Ahora se llevará a cabo el subrayado  de las ideas principales y secundarias, teniendo en cuenta las ideas detectadas anteriormente y de modo que lo subrayado tenga sentido por sí mismo.

​

E: ESQUEMA. Plasmaremos el apartado o epígrafe subrayado a papel de manera esquemática. Esto nos servirá como un mapa para guiarnos en el posterior estudio y repaso.

​

M: MEMORIZACIÓN. Esta es la fase del aprendizaje de lo subrayado.

​

A: AUTOEVALUACIÓN. Ahora se trata de auto-preguntarse lo estudiado, como si nos hiciéramos a nosotros mismos un examen.

​

​

Recomendaciones: 

​

  • Hasta que no se consigue DOMINAR cada epígrafe con cierta precisión no se debe pasar al siguiente. Si el epígrafe es muy extenso se puede subdividir en dos o tres bloques e irlos estudiando independientemente, tratando al final de desarrollarlo en su totalidad.

  • El esquema servirá de guía en las siguientes vueltas que se den a la lección, siendo muy útiles en los REPASOS periódicos que se hagan. El estudiante dará diversos repasos hasta considerar que domina la lección.

​

Hay que tener muy claro que ésta es una de las POSIBLES metodologías de estudio.

​

Un método que utilizan muchos estudiantes y que no suele funcionar es releer muchas veces la lección, sin profundizar. El estudiante no se preocupa por entenderla, busca simplemente ser capaz de repetirla.

 

​

 

​

 

TÉCNICAS DE ESTUDIO 5

​

MEMORIZACIÓN

El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar .

En la fase de REGISTRO es fundamental trabajar bien la información. Aquí influyen diversos factores: atención, motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico, dominio de las emociones, relajación, etc.

Para memorizar bien es fundamental una buena concentración, estar motivados y relajados, comprender el material, organizarlo y repetirlo.

 

En la fase de RETENCIÓN es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando.

 

RECUPERACIÓN. El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad.

Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente.

Resulta útil crear en el momento del último repaso estudio pistas que luego repitamos en el momento del examen.

​

​

​

​

​

​

ESTO SÓLO ES UNA PEQUEÑA ORIENTACIÓN SOBRE UNA BUENA MANERA DE ESTUDIAR.

​

PARA AHONDAR Y PRACTICAR LAS  "TÉCNICAS DE ESTUDIO" NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS,  REALIZAREMOS UN TRABAJO PERSONALIZADO CONTIGO.

​

​

bottom of page